“CELEBRAMOS UNIVERSITARIOS NUEVA CARRERA EN GUERRERO NEGRO”

"En septiembre le UABCS fue nuestra casa literalmente hablendo"

 
 
             “CELEBRAMOS UNIVERSITARIOS UNA CARRERA MAS EN GUERRERO NEGRO”
Desde nuestra llegada a Guerrero Negro, hemos estado encontrando gente muy entusiasta dispuesta a participar, colaborar y cooperar con la causa y propósitos de nuestro “Proyecto Península”, claro los universitarios no han sido la excepción. Cuando llegamos con Liliana Layle, jefa de la unidad Guerrero Negro de la UABCS, explicando la razón de nuestro proyecto e informándole que el proyecto mismo aunque independiente esta ligado y abalado por “nuestra Universidad”, ya que dos de los tres que componemos el equipo somos también universitarios, Mariana como alumna de la carrera de Turismo Alternativo y yo como maestro de la materia de “campismo de mínimo impacto” de la misma carrera. Le ofrecimos impartir una charla sobre el Proyecto Península la que fue aceptada de inmediato con la mejor disposición por parte de Liliana y su equipo de colaboradores administrativos así como docentes del plantel. “las puertas se nos abrieron” de una forma no sólo como “institución”, ya que nuestra participación trae una labor “cultural y educativa”, sino también de forma amable y generosa.
Nuestra participación no ha quedado ahí, fuimos invitados por l@s alumn@s de la “naciente” carrera de Turismo Alternativo en su primer semestre a una “practica de campo” (la primera) de la misma materia que yo imparto en La Paz, “campismo”, a la que asistimos Josué y yo, ya que Mariana se había comprometido a participar en la “segunda cabalgata”, pero ella “a pie”, conmemorando la “Independencia de México” (aunque este hecho histórico, me hace recordar la falta de independencia que ahora tenemos como país) también estaría en el “están” de la UABCS en la “1ra. Muestra Agroindustrial”, en la misma celebración. Nosotros en “el campamento” disfrutamos de la “abundante comilona” que varios de los compañeros se esmeraron en hacer para todo el enorme grupo que conformábamos y que mucho agradecimos.
 Aquí tuvimos la oportunidad de visitar “uno de los sitios arqueológicos mas importantes” en lo que se refiere a la cantidad de “corralitos” (círculos hechos con rocas de entre 1,5 metros y 2 metros de diámetro en promedio) que servían de área de trabajo y para protegerse de los elementos, el viento principalmente, compuestos por una hilera de rocas encontrando algunos pocos con tres hiladas que a pesar del tiempo aún se pueden ver, “es una cantidad impresionante” y en perfecto estado, el único “impacto” es la vereda que se ha usado por los pescadores y algunos visitantes esporádicos, ya que cuando pasamos en el 2000 casi no había ni vereda, ahora esta muy marcada y caminos hachos por maquinas y la presencia de “algunos incipientes campos turísticos” ya muy cercanos, y la “especulación y venta de terrenos”, podrían en algún momento ser causa de la destrucción y desaparición de este tan importante sitio, patrimonio y “tesoro cultural” de los Baja Californianos.

Le ofrecí a Liliana impartir una charla sobre fotografía, el tema, “introducción a la fotografía de calidad” desde una perspectiva universal, no sólo de técnicas y ya que tendríamos poco tiempo, mas enfocada a las raíces y el desarrollo, pasando por los fotógrafos y la producción en el tiempo a nivel mundial (claro todo resumido a tres horas de conferencia), desgraciadamente y debido a las fechas y que se trataba de un día de asueto, además compañeros que deben trasladarse desde la población de Vizcaíno, es que sólo hubo 10 participantes, “bueno eso quiero pensar…”, no quiero pensar que sean “las barbas que ahora trigo” lo que no les gusto… jajajajajaja. Lo que en verdad seria de lamentar es que no exista aún la necesidad por parte del compañero universitario de tener una formación integral, donde el conocimiento de del Arte y la Cultura en general juega un papel muy importante en la formación académica. Siendo o no esta la causa, nosotros hemos empeñado la palabra con Liliana y con otras autoridad educativa para colaborar en todo lo que este de nuestra parte y en diferentes formas para coadyuvar al mejoramiento de la calidad en el área de las humanidades específicamente en lo referente al Arte y la Cultura, con el único interés de apoyar la noble labor de nuestra Institución Universitaria y en agradecimiento a las atenciones por parte de todos aquí en Guerrero Negro.
Algo que no quiero dejar de comentar es que en estos días le he dedicado especial atención a la importancia que reviste “la creación de una nueva carrera” aquí en Guerrero, como persona, como maestro universitario y como miembro del equipo del Proyecto Península que venimos observando y somos “testigos los cambios” que están sucediendo, “el inicio de la carrera de Turismo Alternativo”, para todos debe ser una magnifica noticia, motivo de “celebración y orgullo” por parte de los que tuvieron la “visión” y se dieron a la extenuante tarea de cumplir con los interminables requisitos para su formación. ¡felicidades a todos ustedes!
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

Anuncios

3 comentarios to ““CELEBRAMOS UNIVERSITARIOS NUEVA CARRERA EN GUERRERO NEGRO””

  1. SOY EL MAESTRO JORE CARLOS CHAVEZ ME ENCANTARIA PODER INTEGRARME AL CLAUSTRO DE CATEDRATICOS, ¿CON QUIEN ME PUEDO CONTACTAR? GRACIAS

  2. hola de cuando son estas fotos esq no me acuerdo de ellas pero soy de otra carrera.

  3. Lo siento Bianka, pero las opiniones tienes que sustentarlas, no se trata de decir nada mas ofensivamente. Si pudieras especificar a lo que te referías, con gusto publicaremos tu opinión , a mi no me molestan las palabras que utilices, ni tampoco las “faltas de ortografía” de lo cual nos hacemos una opinión de ti, pero si deseas expresarte, hazlo con libertad, sólo con respeto para las personas, y siendo clara en lo que deseas decir, si algo te dijo José Rubén Arellano Romo pues investiga y coméntalo aquí un poco con mas amplitud y detalles, gracias Bianka.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: