“ALERTA, EN PUNTA BANDA… ANDA UN TIGRE”

                                                                                             "TIGRE EN PUNTA BANDA"

En la foto de arriba se ve a “Tiger Woods”, en un claro “montaje publicitario”, mostrando la zona de “Punta Banda” muy cerca de la “Bufadora” con la intención de vender el “desarrollo punta brava”, como si se tratara de la tóma “a bayoneta calada” de una posición estratégica; en la de abajo en “otro set”.
Punta banda cuenta con un paisaje maravilloso que los Ensenadenses hemos siempre disfrutado con toda libertad, y lo que este “desarrollo” pretende, es modificar una enorme porción de terreno y convertirla en “un escenario tipo “Holywoods”, por lo del “Tiger”, con “palmeras”, ya saben “muy tropical”, con lindos “caminitos”, “casitas”, a eso si “de disque lujo”, esa palabra les encanta, “luxury”, ahh también mucho “pasto” como si fuera cualquier lugar de Estados Unidos, con palmeras, caminitos, casitas de lujo y mucho pasto, mucho pasto, a ellos les gusta mucho el color verde, también por eso les dicen en todo el mundo “green go”; no estoy seguro de cuantos “cientos de hectáreas” quiren llenar de pasto para hacer sus “campitos de golf”, lo que si se es que su “anhelo” es construirlo sobre un terreno que por su importancia ecológica y arqueológica debemos considerar como “sagrado”, en el sentido “metafórico” claro, pero ellos lo quieren dejar “muy bonito” con “palmeras y luces”, Es decir todo un “set” cinematográfico al estilo de los “gringos”; no abría ningún problema, total gringos hay en la península como chinos en el mundo, pero Punta banda posee un enorme e importante sitio arqueológico, además de un buen numero de plantas y animales “endémicos” que en su conjunto forman un ecosistema “único”, aun bien conservado. No se si esto lo sabe el “afamado golfista”, porque si lo sabe, “que poca.. conciencia”. 
Que pena que nuestras “autoridades” sean de “tacones tan ligeros” y ya tengan listos los permisos, como si fuera algo de tanta “urgencia e importancia”, acabar con sitios arqueológicos y ecosistemas endémicos. “Faltará ver que opinamos de esto los bajacalifornianos y principalmente los Ensenadeses”.
(Mas información a continuación)
 
“A que Tigre… todo lo hace al reves…”
 The goal for my design company is to create a select collection of amazing courses around the world, and that means working hard to pick the best sites, the best partners and create great designs…
Anuncios

3 comentarios to ““ALERTA, EN PUNTA BANDA… ANDA UN TIGRE””

  1. ¿QUÉ PUEDES HACER PARA EVITARLO?

    1- En INGLES. Firmar la petición en línea: http://www.petitiononline.com/vivapb09/petition.html

    2. En CASTELLANO. Redacta tu propia carta o copia la carta anexa y envíala a mark.steinberg@imgworld.com

    3-Platica con tus amigos y conocidos para que este esfuerzo se multiplique.

    Ensenada, Baja California, abril de 2009

    Estimado Sr. Woods,

    Los ciudadanos de Ensenada nos encontramos profundamente consternados e indignados a causa del proyecto que Usted promueve, el denominado “Punta Brava”.

    Este proyecto, lejos de promover la tan necesaria protección del medio ambiente que un líder de su categoría debería abanderar, promete un impacto irreversible para el patrimonio cultural de los habitantes de Baja California, para la flora y fauna de la región y para la calidad de vida de las comunidades locales, presentes y futuras.

    Punta Banda (nombre original del sitio donde se pretende construir el campo de golf), es conocido por su enorme valor cultural y su altisimo valor ecológico y paisajístico, siendo uno de los pocos remansos de matorral costero con alto grado de calidad y diversidad en Baja California. Además, al ser cada vez más escaso este tipo de vegetación, ha llevado a las autoridades del Estado de California a declarar a esta comunidad vegetal como “Amenazada” y con protección especial.

    Asimismo su proyecto pretende pasar por alto la voluntad de los ciudadanos y los ordenamientos de uso de suelo de la región y afectaría gravemente los valores del sitio ocasionando, entre otros, los siguientes impactos:

    * Pérdida de la biodiversidad y afectación permanente al ecosistema por el desmonte de la vegetación nativa;

    * Pérdida de los valores culturales y sitios arqueológicos por la “construcción” del campo de golf;

    * Afectación a la calidad del agua y la vida marina (incluyendo mamíferos marinos) por el vertimiento de salmueras por la operación de la planta desalinizadora;

    * Pérdida del acceso publico (derecho constitucional de los ciudadanos) a los recursos culturales, naturales y paisajísticos con que cuenta el sitio.

    Lo anterior, sin mencionar el consabido impacto que los campos de golf tienen en todo el mundo por el altísimo nivel de agua y químicos que se requieren para su mantenimiento y operación.

    Todas estas inquietudes le han sido oportunamente informadas, señaladas y reiteradas a los representantes del proyecto en cuestión, a quienes las autoridades ambientales de nuestro país han requerido información adicional justamente por su alto grado de impacto.

    No obstante, cabe resaltar que la información proporcionada por sus representantes como resultado de esta petición, no refleja un trabajo serio y mucho menos un compromiso real y efectivo que dé solución a las preocupaciones de la comunidad, así como a los inminentes impactos ambientales y culturales que representa su proyecto.

    La información técnica incluida por los promotores NO sustenta sus afirmaciones de que no habrá impactos, o no afectarán, o no son significativos o que pueden ser restaurados.. Por el contrario, refuerzan las objeciones que se han hecho sobre los probables impactos al entorno. Por lo que respecta a los vestigios arqueológicos encontrados en el predio, es evidente que se maneja una visión reduccionista y burocrática de la arqueología, que sólo ubica un porcentaje minúsculo de los sitios en las 110 hectáreas afectadas, sin invertir en el trabajo a largo plazo de excavación y análisis utilizando las mejores prácticas para la arqueología costera regional.

    El verdadero potencial y vocación de Punta Banda para el turismo de naturaleza (educativo, científico, de aventura, rural y ecoturismo) aprovechando sus diversos atributos de geología, paleontología, ambiente terrestre (flora y fauna), ambiente marino, prehistoria e historia humana, podría materializarse a través de la creación de un parque nacional, estatal o municipal con infraestructura apropiada y centros interpretativos. Esto a su vez podría generar ingresos significativos para la región al aprovecharlos como atracciones alternativas para los turistas nacionales e internacionales, además de generar empleos locales mejor pagados mientras se conserva el patrimonio natural y cultural, lo que ha probado ser exitoso en otras regiones del país y del mundo. Lo invitamos a que colabore con los ciudadanos, organizaciones y especialistas de Ensenada para crear un parque en Punta Banda, estableciendo así un legado extraordinario para las futuras generaciones .

    Si a pesar de leer todo lo anterior usted decide continuar promoviendo el proyecto con su nombre, fama e imagen, le sugerimos que, como precaución, se mire en el espejo del Sr. Donald Trump, quien prestó su nombre para promover un desarrollo inmobiliario en Baja California, y hoy se enfrenta al desprestigio y a demandas legales por parte de diversos inversionistas.

    Por todo lo anterior es que pedimos de la manera más respetuosa y atenta, reflexione sobre los impactos que su proyecto provocaría en esta comunidad y modifique el mismo de manera tal que se dejen a salvo TODOS los derechos de los ciudadanos, su calidad de vida y se respete de manera ABSOLUTA la salud e integridad de los sitios arqueológicos, el medio ambiente y los ecosistemas de la zona. Actuar de manera diferente sería contrario a las normas mexicanas y se afectarían de modo irreversible los valores culturales, arqueológicos y naturales de esta aún bella región. Siendo usted un líder a nivel mundial lo exhortamos a que, lejos de promover la destrucción del medio ambiente natural –tan escaso y afectado en todo el mundo-, se postule como ejemplo de conservación del entorno y respeto a los derechos ciudadanos, en este caso en particular, de la Baja California.

    Respetuosamente,

    Coalición Viva Punta Banda
    vivapuntabanda@gmail.com

  2. Estimad@s amig@s:

    les recuerdo de este evento, es muy importante su asistencia y difusión del mismo. Gracias por su atención: Moisés

    Foro Ciudadano

    Punta Banda: patrimonio natural, cultural y paisajístico.

    Se invita al público en general

    a la presentación y foro ciudadano para conocer la riqueza natural, cultural y paisajística de la península de Punta Banda.

    En este evento exploraremos los aspectos naturales, culturales y paisajísticos más relevantes que hacen de Punta Banda un lugar singular y de primordial importancia para su conservación y uso sustentable.

    Para mayores informes, favor de escribir a: bajacalifornia_symposium@yahoo.com

    Agradecemos de antemano su asistencia y participación.

    Entrada Libre

    Fecha: Sábado 21 de marzo

    Hora: 6 de la tarde

    Lugar: sala de usos múltiples “Ernesto Muñoz Acosta” del CEARTE

    Dirección: Blvd. Costero Lázaro Cárdenas y Av. Club Rotario, en Ensenada, Baja California.

  3. Lo que si hay ya en Punta Banda es una fuente geotermica suceptible de explotacion, cito:

    “El doctor Mario César Suárez-Arriaga dice asimismo que en la Depresión de Wagner, al norte del Golfo de California, los reservorios hidrotermales submarinos se localizan a menos de 30 metros de profundidad, en tanto que otras áreas termales submarinas accesibles con la tecnología actual se localizan frente a la costa de Punta Banda, cerca del puerto de Ensenada, donde se han medido temperaturas hasta de 140 grados centígrados a 30 metros de profundidad a menos de 500 metros de la costa.

    Lo más sorprendente de todo, prosigue, es que ambas zonas geotérmicas son accesibles a la explotación, mediante la instalación de plataformas ‘offshore’, similares a las usadas por la industria petrolera. ”
    http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=6420

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: