Fallece Alfonso Cardona, creador del Proyecto Península

Estimados amig@s: sobre Poncho Cardona…
.de Moisés Santos-Mena, el Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 11:27.Estimad@s amig@s:

Hoy escribo para darles una triste noticia. Alfonso Cardona falleció anoche en Mexicali. Alfonso fue diagnosticado con cáncer óseo desde hace más de un año y siguió un tratamiento de quimioterapia con el cual tuvo una considerable mejoría todavía hasta este verano. Sin embargo, recayó y esta vez fue definitivo. Ayer mismo se comunicó conmigo la chava con quien tenía una relación y me dió la mala noticia.

Por eso le escribí: “Alfonso: no eras de los que buscaba estar rodeado de mucha gente en momentos dificiles, eras más bien solitario y no te gustaba generar lo que percibías, desde tu muy peculiar óptica, como “lástima” entre tus amigos y conocidos. Eras un animal silvestre que siempre luchó sus propias batallas. Así que, mi estimado compañero Poncho, no creo equivocarme cuando digo que has sido una persona inspiradora. Sólo queda agradecerte toda tu pasión desplegada a través de tu largo trabajo como fotógrafo, explorador, educador y luchador, siempre entusiasmado por esta maravillosa península de Baja California y de encontrar sus paisajes escondidos. Tu cuerpo ya te estorbaba, por eso te despojaste de él y seguiste adelante en el camino. ¡Muchas gracias hermano mayor!”

Guerrero indomable, deja muchos amigos que no lo olvidaremos y que fuimos inspirados por su pasión y generosidad al querer compartirnos los paisajes naturales de Baja California. Esa semilla germinó y ahora somos varios quienes seguimos sus pasos…

A las personas que quieran acompañarlo y despedirse de él, su Cuerpo estará siendo velado a partir de las 3 de la tarde en Funeraria Gayosso en Ave. Lopez Mateos de la ciudad de Mexicali. Les pido de favor que pasen la voz.

Un saludo compañeros:

Moisés Santos Mena.

Informacion recibida en Facebook por akurion.

Anuncios

~ por akurion en noviembre 12, 2010.

10 comentarios to “Fallece Alfonso Cardona, creador del Proyecto Península”

  1. http://bajanautas.blogspot.mx/2010/11/adios-poncho.html

  2. Nos unimos al pesar de todos los amigos y familiares de Alfonso! Estuvo con nosotros en Guerrero Negro en nuestra Unidad y fue un verdadero placer convivir con el y su equipo. Nos hemos enterado apenas hoy de su deceso, y nos duele! Gracias por todo lo que nos brindaste y ten la seguridad de qe sembraste muchas inquietudes y amor por nuestra Peninsula, en cada joven o profesor que tuvo el placer de platicar contigo.
    Descansa en Paz amigo Alfonso.

    • LILIANA, SOY DE ARGENTINA, PERDONA PERO¿SABES EL NOMBRE DE LOS PADRES DE ALFONSO CARDONA SANCHEZ? SI TIENEN CORREO ELECTRONICO ? TALVEZ DEL HERMANO, ARTURO?BUSCO QUIEN ME GUIE HASTA MIS ANTEPASADOS CARDONA EN ESPAÑA. POR CASUALIDAD ENCONTRÉ ESTE SITIO DONDE ME ENTERÈ DEL FALLECIMIENTO, EL AÑO PASADO, DE ESTE BUENÍSIMO FOTOGRAFO. GRACIAS,,,MERCEDES(STELLA) QUIERA DIOS QUE LEAS ESTO

  3. gran hombre, descanse en paz… se te extrañara muchoo…

  4. “Cuando muere alguien especial”
    nota en el periodico La Voz de la Frontera
    por Roberto Pons
    http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n1869164.htm?sms_ss=facebook&at_xt=4cf4399895bafc47%2C0

  5. Realmente una gran perdida para Baja California, un defensor hasta los huesos de la ecologia regional, que tanto retrato y amo Alfonso Cardona, realmente me impacto la noticia por eso comprendo porque no asistio a la presentacion de mi libro, sobre la historia de La Rumorosa, porque cuando lo invite lo encontre muy entusiasmado, pero desconocia francamete que sufriera de esa terrible enfermedad llamada ¨Cancer¨. Realmente una gran persona el poco tiempo que lo trate de hecho me habia pedido de favor que concretaramos una gira por San Felipe, yo como historiador de ese lugar, me queria como guia, cosa que con todo gusto acepte, pero lastima que no pudimos realizarlo. Don Jorge Martinez Zepeda gracias por informarnos sobre fatal deceso. Sr. Martinez estuve a punto de concidir con usted en el ciclo de conferencias que se llevo a cabo en Tecate, oranizado por el Taller d Tecate, porque iba a presentar mi libro de La Rumorosa, nomas que por causas de fuerza mayor no pud, pero me comentaron que estuvieron muy interesantes todas las conferencias. Saludos y descanse en paz,el gran Maestro de la Ecofotografia, Alfonso Cardona.

    • Hola, por casualidad entre a este blog. Me podria hablar de su libro La Rumorosa y donde lo encuentro. Naci aqui en Ensenada y de niña vivi en la Rumorosa hay unas partes de la Rumorosa que aun recuerdo muy bonito.

  6. Muy temprano recibí la noticia al leer El Vigía del fallecimiento de nuestro amigo Poncho Cardona, noticia que me sobresalto porque hace un par de semanas nos encontramos segundeando y me platico que casi ya la libraba de su cáncer. También que actualizo sobre el Proyecto Península en que manifestaba su entusiasmo por la geografía y la historia peninsular, mencionando que ya eran miles las imágenes que había tomado sobre el paisaje peninsular. En su blhttp://cardonaalfonso.blogspot.com/og nos dio una probadita de sus excelentes imágenes que captaba como fotógrafo y en el Proyecto Península puso de manifiesto la denuncia al ver como estamos destruyendo nuestro entorno ante la apatía de la ciudadanía y la complicidad de las autoridades. Ahora me viene a mi mente los recuerdos de la caminata Misional en que Carlos Lazcano y Carlos Rangel recorrieron la península desde Cabo San Lucas hasta San Diego, y que fueron apoyados logísticamente por Poncho con quienes coincidimos a su llegada a la misión de Santa Gertrudis. Recuerdo grato porque en esa ocasión gracias a ellos conocí la majestuosidad de las pinturas rupestres de la Mesa del Carmen, en donde Poncho hizo gala de sus conocimientos como fotógrafo. En fin muchos recuerdos en torno a un amigo amante de la península, de sus paisajes, de su entorno, y como buen amante le dolía que esta fuera lastimada y entonces repondría con la denuncia, en donde las imágenes eran testigos. Amigos y familiares reciban un abrazo y recordemos a Poncho como el gran defensor de la península que fue y que sus enseñanzas nos obliguen a seguirla defendiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: