Bahía San Luis Gonzaga

El inicio del “proyecto” marca nuevamente de manera significativa la vida, no solo de quienes participamos en el, sino también la vida de muchas personas que de una u otra forma se ven involucradas, muchos mas, son y serán solo espectadores.
 
Punta Whylard, Bahía San Luis Gonzaga, “Campo Papá Fernández”

Bah�a San Luis Gonzaga

Bahía San Luis Gonzaga

 

 El día 15 de mayo de 2008 a las 2 AM, llegamos a “La Bahía San Luis Gonzaga”, hicimos nuestro primer campamento “yá en el proyecto”, para las 6 AM estábamos despertando para luego empezar a prepararnos para la “primera jornada”, “para dar el primer paso”, el primero de los cinco millones que serán aproximadamente. Es una mañana tibia y con poca brisa, se percibe una ligera sensación de humedad y el cielo esta despejado, el pronostico del clima no es muy favorable ya que se predicen altas temperaturas para el medio día, esto sumado al cansancio por el traslado asta aquí, el estrés acumulado durante semanas y la desvelada de la noche anterior, podría fácilmente llevarnos a un día con muchas complicaciones logísticas y una severa deshidratación , Josue no esta muy acostumbrado a este clima tan extremo y no se bien como reaccionara en este inicio bajo estas condiciones.

Como a eso de las 7 AM nos colocamos en el punto donde todo daría comienzo, justo a la orilla del mar en frente de la casa de “don Gorgonio, Papá Fernandez”, el mar esta como “un espejo” las luces del amanecer pintan el agua y los cerros alrededor, aun las personas que habitan el campo no se han levantado para iniciar sus rutinas del día. Estamos justo pisando la orilla “donde se unen el cielo, la tierra y el mar”, estamos parados “justo en la clave” hemos pisado la llave que abrirá las fuerzas con las que las personas somos capaces de hacer los sueños realidad, estamos abriendo la puerta de “nuevas realidades” para nosotros, realidades en las que nos hemos dispuesto habitar durante un año, para registrarlas, documentarlas para compartirlas después con ustedes, estamos en el “punto de no retorno” y ya dimos el paso decisivo, la única opción es “para adelante“, la única posibilidad que tenemos es “seguir caminando“, “somos ya el corazón de muchas ilusiones” y no podemos dejar de latir, si nos detenemos muchas cosas morirán.

Despertamos a las 6:am y lo primero que vimos fue, el sol despues vimos que aquí, las botellas volaban”

Conforme pasan los minutos y las horas, el sol haciende y la temperatura hace lo mismo, el plan es desde el punto de partida seguiremos el camino que nos llevará al norte, primero a “ puertecitos” y después a la Bahía de San Felipe, al puerto del mismo nombre. Por la playa no se puede caminar ya que en esta parte de la costa hay serranía que llega asta la orilla del mar formando escarpados acantilados, para pasar por ahí tendríamos que subir y bajar por cañadas que complicarían el avance hacia nuestros objetivos, por lo que hemos decidido seguir por el camino de “terracería”.

 El calor empieza a ser insoportable, al sol la temperatura rebasa los 125 grados Fahrenheit, 52 centígrados “y no hay una sombra, ni pá remedio” (frase sinaloense) sin sombra y con el sol que quema” después de 10 kilómetros, que fue el limite mínimo que se decidió para tener un avance significativo para esta, la primera mañana del Proyecto, resulto que fue lo mas que se podía hacer, fue un gran esfuerzo por parte de Josue y la “Negrita Tomasa” quien también camino la distancia, ya empezaban a presentar signos de deshidratación sed insaciable, agotamiento dejaban ver el estado en que “ya se encontraban”.

Eran las doce del medio día, “hora de parar”, nos dirigimos ya en el vehículo al “campo papá Fernández” ya que ahí encontraríamos la sombra de los árboles que rodean el pequeño restaurante” café, comida y algo frío para beber. Al llegar de inmediato apareció Oscar, “quieren comer, café, cerveza o soda”, el cumplía con su trabajo de manera excelente, me pregunto también, que para que eran las fotos que le había tomado por la mañana, “para que son las fotos, las vas a poner en un video?”, yo le conteste que no, que las pondría en una pagina en Internet, inmediatamente con su mano, su cabeza y sus palabras me dijo “que no, que no las pusiera”, a lo que yo riendo le dije que estaba bien, que si el no quería que las subiera al Internet, yo no lo haría, respetando su decisión, luego y a manera de broma, le dije, “a lo que pasa es que no quieres que te reconozcan y sepan donde estas”, y el solo sonrío; aun no se si esto era en realidad lo que el quería. “Tienes pescado?” le pregunte, “creo que no… contesto, camarones? déjame ver” “como que no!” y le conté la anécdota que nos paso ahí mismo en 1999, lo mismo le pregunte a Chabela” y la respuesta fue la misma, “que no había pescado“. Se me quedo viendo un poco extrañado escucho la anécdota y salio corriendo a buscar a la cocinera, rápidamente regreso con la noticia de que “no…” no tenemos pescado, pero camarón si !”. así disfrutamos de unos ricos camarones estilo “papá Fernández” a manera de celebración del inicio del “Proyecto Península”.

Durante la comida estuvimos charlando con Claudia la esposa de “Toño”, nieto de Papá Fernández, y la cocinera? A la que nunca le vimos. Nos contaron de deceso de don Gorgónio y de los problemas que aun tienen por la posesión del terreno sobre todo de “Punta Wylar”. de estos problemas yo tenía antecedentes ya que en el999 que estuvimos aquí nos contaron del problema con una persona que se les “había metido en Punta Wylar y que no se quería salir alegando que el terreno era de el. “que raro”, pensé, un caso mas de los tantos que están sucediendo en toda la península.

Después de comer , hacer apuntes y dormir un rato, llego Gorgonio, “Toño”, nieto de Papá Fernández y tercero en la dinastía “Gorgonio Fernández” ya que su padre lleva el mismo nombre, al llegar nos saludo y nos pregunto que andábamos haciendo, y le explicamos lo del recorrido a pie por la costa, lo del documental y yo le agregue la historia del los días que estuvimos en el año de 1999 cuando pasábamos con el Proyecto Península, cuando tuvimos la suerte de conocer a Don Gorgonio”, cuando nos atendió “Chabela” nieta de Papá Fernández y las anécdotas del pescado y los camarones, también le conté… esta a mi me gusta mucho, cuando le platicamos a Chabela que andábamos recorriendo a pie la costa de la península, ella nos dijo… “haa.. si, por aquí pasan muchos locos”, refiriéndose (creo) a que pasan ciclistas, corredores, caminantes etc. Eso por supuesto nos da mucha risa cuando nos acordamos y “Toño” claro también se carcajeó, “haaa… Si, ya me acorde”, nos dijo riéndose; charlamos un poco mas sobre diferentes temas del por que “ya no pescaban los muchachos” como dijo Chabela “es que los muchachos se han hecho muy flojos” y no quieren ir a pescar”. Platicamos también sobre Oscar el muchacho que nos atendió desde que llegamos a las 6:30 am y que a esa hora le pregunte por “Papá Fernández” el me informo que había fallecido hacía 6 años, cosa que yo ya me esperaba por la avanzada edad de don Gorgonio. El se refirió a don Gorgóneo, como a “su tata”, a lo que le preguntarle que si el era su bisabuelo, el dijo que “si” por lo que yo le creí, y mas por que la complexión de Oscar es muy parecida a la de don Gorgóneo, bajito de estatura, moreno, “y resulto que no, no es pariente!” bueno al final quedamos un poco confundidos ya que escuchamos varias versiones, que si era hijo de fulana pariente de don Gorgónio, o que, si es hijo de el concuño, en fin al final no supimos, pero Oscar empezó a admitir “algunas cosas“ como si fuera el culpable de lo que le pasa en su vida, dijo de manera muy peculiar, “ya tengo 14 años“, la verdad es que si no me lo dice, yo no lo hubiera sabido; por su estatura parece un niño de 10 u 11 a lo mas, eso según el lo admitió“, ¿sería por que nos hicimos amigos?, hay algo que sí note de su mirada y es que cuando se presento temprano en la mañana al mirarnos, un poco desconfiado, su ojo izquierdo permanecían cerrado y así estuvo durante parte del día pero cuando ya platicamos mas con el y con los demás miembros de la familia, el tomo confianza y bromeo y jugo un poco con nosotros, al final y faltando poco para irnos, después de reconocer un poco de sus “mentiras”, su mirada era franca y sus dos ojos estaban bien abiertos. “creo que si nos hicimos amigos”.

Estando el presente, solo se reía de lo que “Toño y yo platicábamos”, Oscar fue a la primera persona que fotografié en esta nueva versión del “Proyecto Península”.

Como a las cinco y media pm nos preparamos para continuar la jornada, la “primera jornada”.

Alfonso Cardona

Anuncios

~ por omeillon en julio 4, 2008.

19 comentarios to “Bahía San Luis Gonzaga”

  1. pues no creo qee cervando corral sea tan educado
    ya qe eel vive en una casa qee ni siqiera le pertenece
    y qee es propiedad de la familia Fernandez qe a difeencia
    de el ellos si ahn vvido toda su vida ahi porqee ellos si son
    los propietarios de ese lugar y el si es un invasor es Cernvando corral y el qee tiene hijos pero ni siqiera lo pueden ver
    como sera el senor Corral qe ni su familia lo qiiere y a ti Gustavo dices qee los Fernandez son unos mal educados y mas
    mal educado eres tu qee juzga alas personas sin conocerlas
    asi qee mas lastima me das tu porqe has d ser igual qee el
    SR Corral ni en tu casa te han de qeerer y yo si apoyo a
    Carolina y a la Familia Fernandez porqee ellos son unas personas
    qe no se meten con nadien y siempre nos bindan una muy buena hospitalidad y muy buena amistad….
    Yo en lo personal estoy muy agradecido con ellos por ser tan buenas personas.

    • Servando Corral Sandez
      Rancho El Pozo, Punta
      Willard Bahía Gonzaga

      Sr. Martín.- En relación a su comentario de fecha 9 de marzo del 2010, me permito con todo respeto hacerle saber lo siguiente: Mi nombre es SERVANDO, leedlo bien para que no se olvide y lo pueda escribir correctamente. En primer lugar, puedo considerarme una persona bastante bien educada, por lo cual le agradezco el haber hecho este comentario, el cual me da la gran oportunidad de hacerle saber a usted y a quien corresponda, la verdad, con el fin de que se documente lo suficiente, para que no comente estupideces, que lo único que usted ocasiona es el de confundir a sus amigos, que dice usted que aprecia demasiado, además les causa conflictos. ¿Quiere usted ayudarlos? Oriéntelos y guíelos a que acepten a llegar a un acuerdo favorable para ambas partes. Evitando ser presionados por los residentes Americanos los cuales se auto dominan dueños del terreno.
      Revise Usted el expediente número 149/93 y RR.140/95 Del Tribunal Unitario Agrario, donde se da cumplimiento a la Ejecutoria dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa en el juicio de Amparo Directo D.A. 3944/96. En igual forma, revise el BOLETÍN JUDICIAL AGRARIO de fecha lunes 2 de marzo de 1998.
      Los Señores Fernández, ostentan un Titulo de Propiedad por 58.has. IRREGULAR. Y están invadiendo ilegalmente 54, hectáreas, las cuales corresponden al los Lotes Sin Numero y al Numero 2.
      Donde se encuentran las casas de los americanos corresponde a los terrenos del lote número 2, y lo cercado al entrar por el camino al terreno del lote sin número.
      No se deje usted guiar por chimes de viejas lavanderas de azotea, primero documéntese y luego opina. Si de alguna persono he recibido apoyo y ayuda es de mi familia, principalmente de mi Esposa y de mis Hijos. Usted le dice a Gustavo: “NO JUZGUES A LAS PERSONAS SIN CONOCERLAS” y yo a usted ni lo conozco.
      La casa donde yo vivo en Punta Willard, fue construida en el año de 1955-57, por mis Suegros: Ing. Gaston Flourie y la Sra. Refugio Geffroy de Flourie. Contrage Matrimonio con su Hija: Edith Elizabeth Flourie Geffroy el 14, de septiembre de 1954, haciéndome cargo de los terrenos y propiedades desde el año de 1958.
      La Familia Fernández, nunca han tenido que ver con nuestra casa, lo único que hacían a partir de 1960, era cuidar la propiedad, ellos no tenían ninguna propiedad cuando fuero empleados del Ing. Gaston Flourie.
      Me da mucho gusto que usted sea amigo de la Familia Fernández, pero no los perjudique, con mentiras y falsedades. Cuando requiera mayor información estoy a sus órdenes, para que entonces si se conduzca con la verdad.
      Atentamente.
      Servando Corral Sandez
      FIRMADO.

    • SR Martin, es una lastima que usted que anda de chismoso sin prueba alguna no sepa escribir correctamente. Eduquese.

  2. Creo Que Carolina Esta muy equivocada los gprgonios no son mas Que los cuidadores de esos terrenos basta con ver la manera en Que estan construidas sus Casas. En el cerro y no en la orilla del mar Como cualquier otra persona educada y con amor a la bellesa del mar de Cortez. Los Que de verdad son invasores son esos gringos Que tienen sus Casas a la orilla de la playa inpidiendo el paso de todos nosotros los Mexicanos Que deverdad Tenemos derecho de disfrutar y construir en Mexico. Lastima Carolina Que estes de acuerdo con Estos invasores Que ni siquiera an trabajado esas tierras y lo unico Que Han echo es tener hijos Que no van ni a la escuela y solo sirven para ser sirvoentes de los gringos. Recuerda la baja es de Mexico todavia.

  3. alo ke dijo el senor servando corral ke le conteste el licenciado jajajajajajajajajajaja…..yo lo conosco de desde hace muchos años el es el invasor !!!!!!!! ….que se acuarde ke el vivia en tijuana cerca de su traila y todavia dice ke el vivia en papa fernandez jajajaja
    VIEJO MENTIROSO!!!! CEVANDO CORRAL …..!!!!!!!

    • Servando Corral Sandez
      Rancho El Pozo. Punta
      Willard. Bahia de S.L.
      Gonzaga.

      Agradezco los comentarios de la Sra. Carolina de fecha 8 de enero del 2010. Con esto La Sra. Carolina, me otorga la gran oportunidad, de hacerle saber algo que, pueda ilustrarla, con el fin de que este bien enterada de la verdad y así pueda, expresarse con mas conocimientos sobre los terrenos de la colonia de San Luís Gonzaga. Y por esto no tenga que utilizar términos ofensivos asía mi persona. Con todo el respeto que se merece por ser una dama, al igual que a otras personas, se enteren de lo siguiente:
      El Ing. GASTON FLOURIE S. Adquirió de la Comisión Nacional De Colonización 300. Has. En el año de 1949. Se le titularon 163, has. El 17 de noviembre de 1952 Titulo de propiedad No.-31. Lote sin número. Debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del comercio, bajo partida numero, 255, folios 277, del Tomo XXI con fecha 7 de octubre de 1953. El resto de las 300 has. Al elaborarse el fraccionamiento de la colonia. Se dividieron en dos lotes, Lote No-. Uno y Lote No.- Dos. Según Plano Global de la Colonia de San Luis Gonzaga, de fecha 17 de noviembre de 1957, actualmente Vigente y Legal. De estos tres Lotes de Terreno Los Srs. Fernández están INVADIENDO 54 Has. En calidad de testaferros de los Ciudadanos Americanos.
      Sra. Carolina; la casa que se encuentra en Punta Willard, se construyo en el año de 1959 a nombre de la Sra. REFUGIO GEFFROY DE FLOURIE. Misma que paso a mi nombre el 14 de mayo de 1971.
      Así mismo me permito hacer de su conocimiento, que vivimos en la Ciudad de Ensenada, en Mexicali, y en Tijuana, esto no quiere decir que no pueda vivir en Punta Willard. Si usted requiere de mayor información para que este bien enterada, comuníquese servandocorral@yahoo.com Me daría mucho gusto poder atenderla. FIRMADO.

    • Sra. Carolina, seria muy importante que aprendiera a escribir correctamente.

  4. DEJEN DE ANDERSE DE MAMADITAS Y PONGANSE A PESCAR CAONES!!

  5. proyecto peninsula en facebook http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=117463484504&ref=search&sid=707732573.2878452510..1

  6. Les sugiero que se den de alta en Facebook, ya que los busque y no estan.

  7. les sugiero que se pongan en el Facebook

  8. Sr. ALFONSO CARDONA.
    ON MUCHA ATENCION ME PERMITI LEER SU COMENTARIO SOBRE “PUNTA WILLARD Y PAPA fERNANDEZ”. Para su mejor conocimiento y que este usted bien informado y no se deje srprender con falsos testimonio,nos permitimos hacer de su conocimiento lo siguiente: Losterrenos de punta Willard fueron adquiridos en el año de 1949, Y, titulados en 1952. El Sr.GORGONIO FERNANDEZ ROMERO (PAPA) estaba encargado de cuidar de los terrenos. La casa de su servidor que se encuentra en la Punta, se construllo en 1952.GORGONIO FERNANDEZ MURILLO Y FAMILIA NOS INVADIO LA PARTE DONDE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN 1971, JUNTO CON UN GRUPO DE NORTEAMERICANOS QUE FUERON EXPULSADOS DE LA BARRA DE ALFOSINAS.
    dESPUES DE UN LARGO JUISIO ANTE LOS TRIBUNALES AGRARIOS, EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1997, LA SUPREMA CORTE DE LA NACION DICTA SENTENCIA EJECUTORIA EN CONTRA DE LA FAMILA FERNANDEZ Y NORTEAMERICANOS PARA QUE DESOCUPEN LOS TERRENOS QUE EN FORMA ILEGAL VIENEN USUFRUTANDO. CON MUCHA RESPONSABILIDAD EMOS TRATADO DE LLEGAR A UN ACUERDO SATISFACTORIO PARA AMBAS PARTES, PERO LOS AMERICANOS SE NIEGAN A TALES ACUERDOS Y COMO LOS FERNANDEZ OBEDESEN LO QUE LOS AMERICANOS LES ORDENAN NO SE A RESUELTO LAS TRES COSAS QUE CONSIDERAMOS IMPORTANTES QUE SON: PRIMERO.- UNA PERMUTA DEL TERRENO QUE ESTAN OCUPANDO LOS NORTEAMERICANOS, POR UNA PORSION MENOS EN PUNTA WILLARD. SEGUNDO.- LIBRE PASO SIN IMPEDIMENTO ALGUNO SIN PUERTAS Y CERCOS HACIA NUESTRA CASA. TERCERO.- ABSOLUTO RESPETO A LOS TERRENOS QUE TENEMOS TITULADOS Y ELLOS NO.
    SI ACZO USTED DESEA DOCUMENTOS QUE PRUBA NUESTRO DICHO, CON MUCHO GUSTO SE LOS PROPORSIONAMOS. MUY ATENTAMENTE. SERVANDO CORRAL.

    • Estoy tratando de localizar al señor Servando Corral Sandez, soy esposa de su nieto Esteban corral Davis y madre de 2 de sus bisnietos, espero pueda contactarlo pronto, me gustaría que mi esposo lo conociera!!! Saludos

  9. hola me da mucho gusto que realizen este nuevo proyecto ya que esa bahia es virgen y que es muy hermosa tanto la playa como toda esa familia fernandez no se diga del papa fernandez ya que yo lo conoci cuendo yo tenia 6 años de edad ahora tengo 47 años y los recuerdos de mi infancia estan en parte alli con todos los compadres y amigos sigan adelante en su proyecto ya que toda esa playa es hermosa y los camarones el pescado y todo lo que se come alli es muy delicioso ya que los prepara chabela bueno me dio mucho gusto encontarme con este proyecto saludos desde tijuana no los olvidamos a los fernandez que dios los bendiga y adelante

  10. Esta muy buena la anécdota del primer día del arrancon del proyecto peninsula, estoy con ustedes josué y alfonso!!

  11. ¡Gracias mis amigos ! aaanimooo…
    en realidad los “camarones a la Papá Fernández” en el 2000, fueron en omelet, “camarones gigantes” enteros, como en torta de huevo, “un omelet”, “eso si, riquisimos…”

  12. a ver, a ver, cómo son esos camarones a la papá fernández?

  13. ¡Animooo ! amigosss ! “todo pá lanteeee”

  14. felicidades poncho por darnos este blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: